Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2014

“El arte tiene que llegar a todo el mundo”

Entrevista a Mario Sánchez Nevado, ilustrador y director de arte
J. PLASENCIA / MADRID

Mario Sánchez Nevado
Mario (Premiá de Dalt, Barcelona, 1985) es un artista independiente que usa el Photoshop como nadie, pero no para quitarle arrugas a la Preysler, sino para dar rienda suelta a ese caudal creativo que le inunda. Y así, diseña portadas para cedés musicales, expone en Londres o en La Habana, edita un libro, compone una melodía o realiza un video con aires de Buñuel. Es ilustrador y director de arte de HystericalMinds, un colectivo artístico internacional. Es padre de una obra surrealista, gótica, irónica y conceptual que crece en número y en calidad. Hemos hablado con él de sus proyectos, sus inquietudes artísticas y sus motivaciones creativas.  


¿Cuál sería la categoría que mejor te definiría: artista, creador, pintor, ilustrador…? 
Yo me vendo como ilustrador y director de arte. Así a secas. Sin más florituras. Ilustración por mi cuenta y dirección para otras personas.

 Ahora que tienes ya una producción artística considerable, ¿eres capaz de echar la vista atrás y ver etapas?
Claro. No me preguntes por qué, pero suelen estar muy definidas por años. Se nota una cierta homogeneidad en todas las piezas que son del 2007. Se nota otra homogeneidad distinta las que son del 2008. Luego, las piezas del 2009, 2010 y 2011, forman un conjunto, porque son unos años en los que yo estaba lingüísticamente perdido.

¿Tus símbolos preferidos o la iconografía que más repites?
Las mariposas y los peces. A los peces siempre les pongo en el aire, casi nunca en el agua. En plan de sacar las cosas de contexto. La magia que tienen las cosas sacadas de su sitio. Porque tendemos a analizarlo todo en un contexto determinado y a no ver la esencia de las cosas realmente. El tema de las mariposas habla de la liberación, del cambio, de la metamorfosis. 

Permíteme un mal ejemplo, tu obra parece un pepinillo bañado en chocolate. Apetecible por fuera, ácido al morderlo. ¿A qué se debe?
Me gusta engañar. El arte es una herramienta muy buena para contar mentiras y así mostrar la verdad. Si cuentas la verdad directamente, la gente es tan consciente de lo que cree que es la verdad que les va a pasar desapercibido. Si les cuentas una mentira, les va a crear el efecto contrario y les va a hacer pensar sobre la verdad que ellos conocen.




¿En qué estás trabajando ahora?
Con Hysterical Minds, sacamos un libro hace meses y estamos con la promoción. Estoy con una nueva exhibición, que si no pasa nada, saldrá dentro de un mes o cosa así. Estoy trabajando con la editorial Harlequín para la segunda parte de The Twixt, hice la primera portada del libro de Dawn Metcalf hace unos meses y estoy con la segunda. Estoy ilustrando cedés de varios grupos musicales. Me estoy preparando una serie de proyectos para dar unos cursos. Me interesa la pedagogía sobre ilustración y dirección de arte. Enseñar sobre instrucciones visuales. Cómo desgranar una imagen para darse cuenta de si se está haciendo bien o no. Me interesa saber si hay gente interesada en esto.

Parafraseando una expresión de Barceló, ¿en tus creaciones hay más preguntas o más respuestas? ¿Más tinieblas o más certezas?
Creo que siempre hay más preguntas y, visualmente, muchas tinieblas, pero conceptualmente hay más certezas. Muchas de las imágenes son como un paquete de regalo que lo abres y te sale el muelle con el payaso y te pega en toda la cara, pues algo así. Como he dicho antes es jugar con la percepción y engañar, para mostrar no la verdad sino mi verdad.

Se va borrando tu disco duro donde tienes toda tu obra, hay que salvar una, ¿cuál sería la elegida?
Trust in me - Confía en mí (obra de Mario)
Quizá por la complejidad del lenguaje y la ambigüedad que lo llevé a un punto extremo la de Confianza en mí, que me gusta mucho, pero por otro lado me gusta mucho también la de Traición porque es una imagen que me ha llevado mucho tiempo completar, es muy compleja y es una de las pocas imágenes que tengo que es objetiva.

¿Qué ha supuesto para ti y tu obra la generalización de internet y las redes sociales?
Internet es donde todo empieza y todo acaba. Lo es todo. En internet, si eres constante, si cuidas a la gente que te va siguiendo y actúas de manera natural, poco a poco, la gente acaba haciendo el trabajo por ti. No soy restrictivo, dejo que la gente haga lo que quiera con las piezas, porque el arte es para llegue a todo el mundo. El arte sin espectador, no es arte. Me interesa que la gente vea lo que hago. Todos creamos por egocentrismo puro y duro. Sin internet no llegas a ningún sitio. Es una herramienta de promoción fundamental que es lo que a mí me ha dado a conocer y lo que me ha ayudado a sacarme el trabajo. Todo el trabajo lo saco a través de internet. El 98 % de los encargos que tengo son a través de internet. Es el alfa y el omega, no hay más allá.


Mario sigue desnudando su interior, porque es así de comunicativo y cercano. Hablamos de lo poco que aprendió en la universidad y de lo mucho que le ha enseñado la vida. Es un luchador nato. La grabadora se detiene. Mario apura la cerveza. Le gusta que esté bien tirada. Y en un despiste mío, se ha puesto a hablar con la señora de la mesa de al lado. Hablan de animales  de compañía y del cuidado que hay que dispensarlos. Le gustaría tener un perro que le acompañase mientras crea, pero ahora no puede ser, se tiene que conformar con la música y las musas. Tampoco están mal como compañeras de camino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario